13 Feb

Los problemas que te encontrarás al vender en Ebay

cuidado con Ebay

Como portal de venta online, lo que queremos es ofrecer soluciones para una mejor experiencia en la venta online.

Gracias a nuestra amplia experiencia en e-commerce, desde tiendas online hasta portales de venta online como Ebay o Amazon, todo lo hemos probado y utilizado por años.

Vender en Ebay, todo bien hasta que llegan los problemas

ebay y PayPal

Ebay y PayPal, cuidado!

No hablaremos mal de Ebay, es una buena plataforma de venta online, que tuvo su época dorada antes de la crisis y que en los últimos años ha ido un poco a menos, pero aun te puede funcionar como parte de tu estrategia de venta online.

Como dice el título, todo va bien en Ebay hasta que algo pasa. Esto me ha pasado, no una, sino muchas veces en mas de 10 años que llevo con mi cuenta de Ebay y ayudando a clientes con sus tiendas en Ebay y de venta particular.

En Ebay, la protección, SIEMPRE, es solo para el comprador. Cualquier problema que tengas, con o sin razón, el comprador tendrá las de ganar. Como muestra un botón:

Vendí una memoria externa que no usaba. Memoria usada, poco uso, en buen estado. Recibí varia oferta y al final el ganador de la puja se lo quedo. Pasadas unas semanas, recibo una reclamación “producto muy diferente al descrito”, con una explicación de que la memoria venia dañada. Como siempre, respondí a los emails, y resulta que llegó dañada por el transporte. El problema viene en que la agencia solo responde pasadas 24 a 48 horas (MRW, SEUR, Nacex, todas).

Aunque Ebay me ha dado la razón (además el producto no aceptaba devoluciones), el problema viene en que el pago fue con PayPal, así que PayPal te retiene el importe y dice que debes solucionarlo con Ebay. Al final, de nada sirve tener la razón si vas a perder tu dinero.

Para no hacer larga la historia, al final solo queda devolver el dinero, quedarte con un producto que ya no sirve y esperar al siguiente problema con Ebay o PayPal.

Aunque todo vaya bien, siempre saldrá un problema con Ebay

Si, piensa que aunque vendas mucho o poco, al final siempre te encontrarás con un comprador difícil, que o quiere aprovecharse, o ha cambiado de idea y ahora ya no quiere tu producto y se inventará cualquier excusa, que Ebay le comprará.

Atención al cliente en Ebay, solo para compradores

Como vendedor no tienes protección real (aunque parezca que si). En el papel parece que si vendes buenos productos y cumples con los tiempos de entrega, todo irá bien. Totalmente falso. Ni atención al cliente, ni foros de ayuda. Los foros son una cosa que el mismo Ebay modera y controla, así que te saldrán con las respuestas tipo de “estamos en ello”, “solucionaremos tu problema” y demás excusas que al final no solucionan nada.

Votaciones (el engaño de Ebay)

Ebay basa su sistema de venta y  compra en las votaciones. Mientras mas votos positivos tengas, mejor reputación y mas facilidad de que te compren a tí antes que a otro sin tantos votos positivos.

Todo esto suena bien. El problema es que es un sistema que no es igual para vendedores que para compradores. Anteriormente era un sistema justo con votos positivos y negativos  tanto para vendedores como para compradores.

Actualmente, los compradores pueden votar:

  • Voto Positivo
  • Voto Neutral
  • Voto Negativo

Mientras que los vendedores solo pueden dejar un comentario sin posibilidad de votar negativo.

No es un sistema justo. Si un comprador espabilado quiere aprovecharse, sabe que puede darte un voto negativo y tu no puedes hacer nada.

Ebay esta pensado en que existan muchos compradores (a los que cuida Ebay) y los pocos o muchos vendedores que estén dispuestos a pasar por el aro (que, por mala suerte, o por la crisis, siempre existirán)

Ebay es un negocio, pensado en sacar el máximo beneficio vía comisiones, muchos compradores y vendedores que aguanten el sistema desfavorable de Ebay.

Que hacer, vender o no en Ebay?

  1. Primera recomendación, a menos que vendas mucho, mejor no abras una tienda en Ebay, las comisiones mensuales te comerán vivo.
  2. Segunda recomendación, si vendes, piensa que un porcentaje de tus ventas puede verse retenido y devuelto al comprador sin que puedas hacer nada. Para ir mas seguro, piensa que de cada 20 ventas, por lo menos una puede ir mal y perder el dinero y el producto.
  3. Tercera recomendación, piensa que en Ebay estas solo. No tendrás ayuda de parte de Ebay y/o PayPal cuando lleguen los problemas (siempre llegan).
  4. Cuarta recomendación, diversifica. Existen muchos mas canales de venta que solo Ebay. Puedes vender en Amazon (que se esta comiendo todo el ecommerce), en Google Shopping, en Wallapop, etc. No solo pienses en Ebay, te va a decepcionar.

2 thoughts on “Los problemas que te encontrarás al vender en Ebay

  1. Hola, tenia en venta el articulo Ballpoint Pen (Anniversary engraved), bolígrafo Montblanc en Ebay . A la hora de enviar el artículo al comprador, este me envió un correo diciéndome que va a cancelar la venta porque el artículo esta grabado, lo cual figuraba en el anuncio desde el inicio, y según él, las características del producto a vender no se corresponde con el anuncio, lo cual es falso. Hay 6 fotos del anuncio donde esto se ve claramente. PayPal me manda un correo que el comprador ya pago la cantidad y Según su historial de ventas en eBay, puede que retengamos temporalmente el dinero de cada una de sus transacciones en eBay en un saldo pendiente. Podemos retener ese dinero hasta 21 días desde la fecha en que le informemos de que es “seguro enviar” el artículo en cuestión. Puede que se apliquen otras restricciones. No se que hacer . Todavía no he mandado el producto . tengo miedo perder el dinero que no se sabe cuando voy a tener y perder el bolígrafo.

    • Hola, Por lo que comentas, seguramente el comprador quiere aprovecharse de la situación. Nuestra recomendación es que no envies el bolígrafo ya que puedes tener problemas tanto con el dinero con que te devuelvan el artículo. Es mejor volverlo a poner en venta y esperar a que otra persona se interese en el, antes de tener que liar con retenciones y devoluciones.
      Como comentamos en el artículo, en ebay/paypal siempre tienes las de perder como vendedor. Si te encuentras frente a un comprador “listillo”, lo que tendrás serán problemas y nadie te apoyará. Ayer mismo nos llamaron de Ebay para ofrecernos ayuda en una venta. Primera vez que nos llaman en 14 años. Lo mejor es ir a lo seguro, arregla la transacción y no envies el producto.
      saludos y gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *